ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES

El sector de viajes, hoteles y turismo está siempre latente y ofrece una trayectoria profesional que literalmente abarca todo el mundo. Los puestos de trabajo en administración de servicios de hostelería y restaurantes se pueden encontrar en hoteles, complejos turísticos, spas, cruceros, centros de conferencias y eventos, atracciones turísticas y clubes de campo.

course

Administrar y gestionar los recursos humanos, materiales, financieros y comerciales de los servicios que oferta la empresa hostelera y restaurantes; así como, la utilización de métodos y técnicas para operar las tareas propias de cada área de los establecimientos de hospedaje, restaurantes y ramas afines, según los criterios de eficiencia y calidad.

Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes

  • Libertad
  • Identidad
  • Justicia
  • Respeto
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
Certificado Nombre de Módulo Descripción Duración
course MÓDULO 1: GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Administra, gestiona y opera por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área housekeeping. 960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 128hrs.
course MÓDULO 2: GESTIÓN DEL ÁREA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y ABASTECIMIENTO Administra, gestiona y ejecuta por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de Alimentos y Bebidas 960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 128hrs.
course MÓDULO 3: ADMINISTRACIÓN LOGISTICA Y RECURSOS FINANCIEROS Administra y gestiona por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de recepción y reservas, así como la aplicación del marketing y comercialización de los servicios. 960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 128hrs.
course MÓDULO 4: GESTIONAR EL ÁREA DE RECEPCIÓN Y DESARROLLO DE MARKETING Administra y gestiona actividades desarrolladas en el area de recepción ademas de el alojamiento y estrategias de marketing 960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 128hrs.
Itinerario Formativo
El IES Túpac Amaru dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos.
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m.

Distribución de Horas

HORAS DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES

8:00 a.m - 8:45 a.m

8:45 a.m - 9:30 a.m

9:30 a.m - 10:15 a.m

10:15 a.m - 11:00 a.m

RECESO
11:00 a.m - 11:30 a.m

11:30 a.m - 12:15 a.m

12:15 p.m - 13:00 p.m

PRIMER SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 HOUSEKEEPING 2 48
2 LAVANDERÍA Y ROPERÍA 3 80
3 CALIDAD EN HOSTELERÍA 3 80
4 INGLES DE APLICACIÓN DE HOUSEKEEPING 4 112
5 INDUCCIÓN DE PERSONAL 2 48
6 COMUNICACIÓN ORAL 2 48
7 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2 64

SEGUNDO SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LIMPIEZA EN HABITACIONES 4 96
2 DISEÑO DE HABITACIONES 2 48
3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LIMPIEZA EN ÁREAS PÚBLICAS 3 80
4 MAYORDOMÍA 2 48
5 ELEMENTARY ENGLISH 4 112
6 RECURSOS HUMANOS 2 48
7 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 2 48

TERCER SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 COMEDOR 3 80
2 MÉTODOS Y TÉCNICAS EN COCINA 4 96
3 MÉTODOS Y TÉCNICAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA 2 48
4 LOWER INTERMEDIATE ENGLISH 4 112
5 GESTIÓN DE COMPRAS 2 48
6 LOGÍSTICA 2 48
7 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2 48

CUARTO SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 4 112
2 MÉTODOS Y TÉCNICAS EN BAR 3 80
3 INTERMEDIATE ENGLISH 4 112
4 NORMAS DE CALIDAD EN A&B 3 80
5 GESTIÓN DE ALMACÉN 2 48
6 ÉTICA Y RELACIONES INTERPERSONALES 2 48

QUINTO SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 GESTIÓN DE RECEPCIÓN 3 64
2 ATENCIÓN AL CLIENTE 3 80
3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 48
4 LOWER ADVANCED ENGLISH 4 112
5 COSTOS Y PRESUPUESTOS 3 80
6 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 2 48
7 FUNDAMENTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2 48

SEXTO SEMESTRE

NOMBRE DE ASIGNATURA CRÉDITOS HORAS
1 GESTIÓN DE RESERVAS 3 64
2 GESTIÓN DEL FRONT DESK 3 80
3 MARKETING HOSTELERO 2 48
4 ADVANCED ENGLISH 4 112
5 AUDITORÍA HOSTELERA 2 48
6 PLAN DE NEGOCIO 2 48
7 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 3 80
Los aspirantes a estudiar en el programa de estudios Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes deberán contar con:
  • Básicos teóricos y prácticos de las ciencias matemáticas y de comunicación.
  • Básicos del idioma inglés para comunicarse en forma oral y escrita.

  • Para el dominio de idiomas.
  • De razonamiento lógico, de análisis, síntesis, innovación y toma de decisiones.
  • Para el manejo de tecnologías de la información y comunicación.
  • Motrices para el trabajo en el laboratorio con equipos.
  • Para adaptarse al intercambio cultural.

  • Creatividad para resolver situaciones nuevas y solucionar problemas.
  • Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Vocación por el servicio.
  • Interés por la realidad regional y nacional
  • Trabajo bajo presión
  • Actitud positiva hacia el cambio

El Profesional técnico egresado del programa de estudios de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes administra establecimientos de hospedaje, gestiona, dirige, supervisa y opera sus distintas áreas como housekeeping, lavandería y ropería, áreas públicas, mayordomía, recepción y reservas, marketing, ventas y servicios conexos; asimismo, administra establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas, aplicando Buenas Prácticas de Manipulación, en las áreas de salón de comedor, cocina, almacén, panadería y pastelería, organización de eventos, actuando con responsabilidad y ética, aplicando estrategias y principios de solución de problemas. Se integra al espacio laboral de manera proactiva, comunica sus ideas de forma efectiva y asertiva; brindando servicios de calidad basados en una buena gestión del talento humano, capaz de emprender su propio negocio desarrollando procesos sistemáticos de innovación, utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones, trabajando en equipo, con liderazgo, estableciendo relaciones interculturales, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región del Cusco y del país.

Resolución de revalidación de programas de estudios.

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Certificado de adecuación de programas de estudios.

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