Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones en una organización
Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.
Título a Nombre de la Nación
Profesional Técnico en Desarrollo de Sistemas de Información.
Nuestros Valores
Libertad
Identidad
Justicia
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Solidaridad
Tolerancia
Certificaciones por cada Módulo Profesional
Certificado
Nombre de Módulo
Descripción
Duración
MÓDULO 1: PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Desarrollar la programación de los sistemas de información, de acuerdo al diseño funcional, estándares internacionales de TI, buenas prácticas de programación y políticas de seguridad de la organización.
1440hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
MÓDULO 2: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE
Desarrollar las pruebas integrales de los sistemas de información y servicios de TI en la fase de implantación, de acuerdo al diseño funcional, buenas prácticas de TI y políticas de seguridad de la organización. Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
MÓDULO 3: TESTEO Y PUESTA EN PRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS SOFTWARE YSERVICIOS DE TI
Administrar el diseño funcional de los sistemas de información, de acuerdo a las demandas del negocio que son parte del alcance de la arquitectura de sistemas vigente.
480hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
Itinerario Formativo
Los postulantes al programa de estudios de Desarrollo de Sistemas de Información , deberán, contar:
Conocimientos
Disponer de conocimientos básicos de Informática.
Conocer los fundamentos de las matemáticas, y aptitud numérica. Conocimientos básicos del idioma inglés.
Conocimiento del entorno político, económico y social en la actualidad.
Habilidades
Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Capacidades para la expresión oral y escrita, así como para la comprensión lectora.
Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.
Operación básica de una computadora y de aplicaciones de oficina.
Habilidades manuales para el trabajo en el laboratorio con el instrumental especializado.
Actitudes y Valores
Capacidad de comunicación y sentido de responsabilidad, con el fin de resolver problemas durante sus estudios y posteriormente en su vida profesional.
Disposición para el autoaprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejoras y solucionar problemas.
Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.
Horario Académico 2024
El IES Túpac Amaru dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos.
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m.
Distribución de Horas
HORAS
DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES
1º
8:00 a.m - 8:45 a.m
2º
8:45 a.m - 9:30 a.m
3º
9:30 a.m - 10:15 a.m
4º
10:15 a.m - 11:00 a.m
RECESO
11:00 a.m - 11:30 a.m
5º
11:30 a.m - 12:15 a.m
6º
12:15 p.m - 13:00 p.m
Perfil de Egreso del Estudiante
El Profesional Técnico egresado del Programa de Estudios de Desarrollo de Sistemas de Información administra, gestiona, analiza, diseña, planifica, implementa y desarrolla sistemas de información, diseña y construye software, implementa redes de comunicación, administración de base de datos y productos multimedia de acuerdo a las demandas del sector productivo, realizando pruebas y testeos integrales y puesta en producción de los sistemas de software, aplicando estándares internacionales de TI, buenas prácticas de programación, comunicándose asertivamente con los usuarios internos y externos, ética profesional, solucionando problemas con capacidad analítica y capacidad para proponer iniciativas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.