ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES
El sector de viajes, hoteles y turismo está siempre latente y ofrece una trayectoria profesional que literalmente abarca todo el mundo. Los puestos de trabajo en administración de servicios de hostelería y restaurantes se pueden encontrar en hoteles, complejos turísticos, spas, cruceros, centros de conferencias y eventos, atracciones turísticas y clubes de campo.
Administrar y gestionar los recursos humanos, materiales, financieros y comerciales de los servicios que oferta la empresa hostelera y restaurantes; así como, la utilización de métodos y técnicas para operar las tareas propias de cada área de los establecimientos de hospedaje, restaurantes y ramas afines, según los criterios de eficiencia y calidad.
Título a Nombre de la Nación
Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes
Nuestros Valores
Libertad
Identidad
Justicia
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Solidaridad
Tolerancia
Certificaciones por cada Módulo Profesional
Certificado
Nombre de Módulo
Descripción
Duración
MÓDULO 1: GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
Administra, gestiona y opera por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área housekeeping.
960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
MÓDULO 2: GESTIÓN DEL ÁREA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y ABASTECIMIENTO
Administra, gestiona y ejecuta por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de Alimentos y Bebidas
960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
MÓDULO 3: ADMINISTRACIÓN LOGISTICA Y RECURSOS FINANCIEROS
Administra y gestiona por medio de métodos y técnicas los diversos procesos de trabajo del área de recepción y reservas, así como la aplicación del marketing y comercialización de los servicios.
960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
MÓDULO 4: GESTIONAR EL ÁREA DE RECEPCIÓN Y DESARROLLO DE MARKETING
Administra y gestiona actividades desarrolladas en el area de recepción ademas de el alojamiento y estrategias de marketing
960hrs.
Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
128hrs.
Itinerario Formativo
Horario Académico 2024
El IES Túpac Amaru dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos.
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m.
Los aspirantes a estudiar en el programa de estudios Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes deberán contar con:
Conocimientos
Básicos teóricos y prácticos de las ciencias matemáticas y de comunicación.
Básicos del idioma inglés para comunicarse en forma oral y escrita.
Habilidades
Para el dominio de idiomas.
De razonamiento lógico, de análisis, síntesis, innovación y toma de decisiones.
Para el manejo de tecnologías de la información y comunicación.
Motrices para el trabajo en el laboratorio con equipos.
Para adaptarse al intercambio cultural.
Actitudes y Valores
Creatividad para resolver situaciones nuevas y solucionar problemas.
Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.
Liderazgo y trabajo en equipo.
Vocación por el servicio.
Interés por la realidad regional y nacional
Trabajo bajo presión
Actitud positiva hacia el cambio
Perfil de Egreso del Estudiante
El Profesional técnico egresado del programa de estudios de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes administra establecimientos de hospedaje, gestiona, dirige, supervisa y opera sus distintas áreas como housekeeping, lavandería y ropería, áreas públicas, mayordomía, recepción y reservas, marketing, ventas y servicios conexos; asimismo, administra establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas, aplicando Buenas Prácticas de Manipulación, en las áreas de salón de comedor, cocina, almacén, panadería y pastelería, organización de eventos, actuando con responsabilidad y ética, aplicando estrategias y principios de solución de problemas. Se integra al espacio laboral de manera proactiva, comunica sus ideas de forma efectiva y asertiva; brindando servicios de calidad basados en una buena gestión del talento humano, capaz de emprender su propio negocio desarrollando procesos sistemáticos de innovación, utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones, trabajando en equipo, con liderazgo, estableciendo relaciones interculturales, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región del Cusco y del país.
Autorización del Programa de Estudios
Resolución de revalidación de programas de estudios.